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El futuro del idioma Español

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Felip

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Todos queremos saber cómo evolucionará el mercado de los dominios en español. Leed este interesante articulo; es un poco largo pero merece la pena.

TRIBUNA: JULIO MARÍA SANGUINETTI

El español, ¿activo o hipoteca?

EL PAÍS - Opinión - 03-11-2006

Hasta hace muy pocos años, a nadie se le ocurria pensar en una lengua en
términos económicos. La cuestión idiomática era el privilegio exclusivo de
los filólogos, unos misteriosos especialistas que sabian la vida y milagro
de cada palabra, pero muy pocos advertian que, más allá de su valor
literario, un idioma poseia un valor económico y politico.

En realidad, era olvido de nuestra generación, porque ya Antonio de
Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 1522), cuando presentó a la
reina Isabel de Castilla la primera Gramática de la lengua castellana, le
decia: "Siempre la lengua fue compañera del imperio, y de tal manera lo
siguió que justamente comenzaron, crecieron y florecieron, y después junta
fue la caida de ambos". Avalaba esa afirmación con una descripción del
apogeo y decadencia de los hebreos, los griegos y los latinos, lo que nos
está anticipando que no es casual que el inglés tenga el lugar que tiene,
luego de una globalización de dos siglos presidida por Gran Bretaña y esta
de hoy impulsada por empresas multinacionales y comunidades cientificas
predominantemente norteamericanas.

Agregaba Nebrija en la misma dedicatoria (y estamos nada menos que en
1492, el año bisagra de la caida de Granada, el último reino árabe, y el
descubrimiento de América): "Cuando en Salamanca di la muestra de aquesta
obra a Vuestra Real Majestad, y me preguntó que para qué podia aprovechar,
el muy reverendo padre Obispo de Ávila me arrebató la respuesta, y
respondiendo por mi dixo: que, después que Vuestra Alteza metiese debaxo
de su iugo muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas, y con
el vencimiento aquellos tenian necesidad de recibir las leies quel
vencedor pone al vencido, y con ellas nuestra lengua, entonces por esta mi
Arte podrian ver en el conocimiento della, como agora nos otros
deprendemos el arte de la gramática latina para deprender el latin. Y
cierto assi es que no solamente los enemigos de nuestra fe que tienen ia
necesidad de saber el lenguaje castellano, más los vizcainos, navarros,
franceses, italianos y todos los otros que tienen algun trato y
conversación en España...".

Nebrija aún no tenia la noticia del descubrimiento colombino, pero
premonitoriamente advertia a la soberana que no podria administrar un
vasto territorio de gentes con lenguas diversas sin tener un instrumento
común de relación.

La cuestión está hoy planteada muy en serio y una investigación que
conduce el economista José Luis Garcia Delgado, con un equipo formidable
de técnicos a quienes apoya la Fundación Telefónica, fue presentada estos
dias en Montevideo en un seminario sobre El valor económico del español.
Programado inteligentemente por Enrique Iglesias como actividad previa a
la Cumbre Iberoamericana, se apuntó asi al núcleo mismo de nuestra
comunidad, que posee en la lengua el cimiento cultural que le da raiz y
estructura.

Los trabajos fueron muchos y apasionantes, y por cierto no están
concluidos, porque cuantificar un valor económico no es tarea sencilla,
aunque se la asume como posible y en ello ya se avanza. Para empezar, se
sabe que el idioma castellano -español después de la colonización de
América- lo hablamos 438 millones de personas, 40 millones en paises donde
no es lengua oficial (EE UU a la cabeza, con 36 millones de
hispanohablantes). Y se sabe también que seguirá creciendo en las próximas
décadas más rápido que el francés, el inglés, el ruso y aun el chino. Se
comprobó con hechos que el español estimula las transacciones comerciales
entre los miembros de la comunidad iberoamericana, aportando reducción de
costes y una mayor confianza en las relaciones empresariales. También se
demostró que la lengua favorece -cuatro veces más- la elección de España
por parte de los inmigrantes, al ser más fluida la integración social. No
es, pues, extraño que el 40% de la inmigración en la Peninsula provenga de
paises hispanohablantes. O sea que hay un activo económico muy importante,
que a esta altura debe seguirse enriqueciendo con investigaciones y
perspectivas.

Naturalmente, no todas son mieles. Las investigaciones demuestran que en
las infraestructuras de conexión a Internet estamos terceros, detrás del
inglés y -todavia- del francés. Y que la presencia en la Red de páginas
web en español es de 106 cada 10.000 habitantes, mientras alcanza a 520 en
el idioma francés y 5.111 en el inglés. A su vez, el acceso a la Red se da
sólo en un 14% de hispanohablantes, cuando el promedio de los anglosajones
es de 62% y el de España el 44%. Del mismo modo, si bien hay unas 350
escuelas o academias de enseñanza del español en paises donde no es
oficial, esta modalidad educativa deberia perfeccionarse y multiplicarse,
incluso afirmando el nivel de este profesorado especial, que aún hoy
carece de una titulación propia. Estos resultados aún pobres están
intimamente vinculados al desarrollo de las economias y el nivel
educativo. Baste pensar que mientras en España el 25% de sus habitantes
tiene un ordenador o computadora, en el mundo anglosajón se llega al 72% y
en el conjunto de los hispano parlantes apenas al 13% de sus habitantes.

De lo que resulta que si bien es muy gratificante el auge que posee hoy
nuestra lengua, especialmente en Estados Unidos, está claro que no somos
relevantes en la sociedad de la información a la que hoy, nos guste o no,
pertenecemos. Debemos proyectarnos en ella, mejorando sustancialmente
nuestra presencia en la Red, alcanzando un mejor porcentaje en las
publicaciones cientificas y desarrollando con mayor eficacia la enseñanza
del español como lengua extranjera.

Lo positivo es que nuestra velocidad de expansión es mayor que en el
resto, pero saber gráfica y cuantitativamente dónde estamos, y cuánto
estamos de lejos, es un gran mérito de esta investigación que va
delineando un programa para los gobiernos. Aun sin aspirar al imperio con
que soñaba Nebrija, no hay duda que nuestro desarrollo económico pasa
también por enriquecer nuestro patrimonio idiomático.

Julio Maria Sanguinetti es ex presidente de Uruguay.
 
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